Bloqueando publicidad y rastreos en la web por DNS

Navegar por Internet sin ciertas protecciones es (por decirlo de forma suave) "poco práctico". Por suerte hay varias formas de reducir los anuncios y bloquear rastreadores.

La más común es usar una aplicación (en forma de complemento al navegador web) que utiliza una serie de filtros actualizados por la comunidad de usuarios. Ejemplos de este caso es Adblock, uBlock Origin o bloqueadores integrados en el propio navegador. Se ha hablado mucho de ellos últimamente porque Google los tiene en el punto de mira para hacerlos desaparecer en 2024.

Otra posibilidad es usar servidores DNS que bloquean el acceso a ciertas URLs y direcciones IPs. En este caso nuestro dispositivo no cargará cierto contenido porque no sabrá llegar a él (el servidor DNS deniega devolverle la dirección ip de ese contenido).

Hay varios servicios de este tipo, en mi caso utilizo el de ADGuard pero el procedimiento es el mismo para otro proveedor, solo cambiará las direcciones IP a utilizar.

En el caso de Adguard, en su página web nos indican varios servidores DNS. Uno no filtra nada, otro filtra anuncios y rastreadores, y el tercero suma bloqueo de páginas de contenido para adultos.

Servidores DNS de Adguard

¿Para toda la red o solo ciertos dispositivos?

Podemos configurar esos DNS en nuestro router de Internet. Así no tendremos que tocar nada en los dispositivos que se conecten a él para usar ese filtrado. El lugar donde se configuran varía de un modelo de router a otro, podeís intentar buscarlo en foros como el de BandaAncha. En la parte mala, no todos los proveedores permiten el acceso al router ni modificar los servidores DNS.

La alternativa es configurar esos DNS en los dispositivos que queramos proteger. En el caso de Gnome, hay que editar nuestra conexión actual:

Panel de Control

Y en la sección IPv4, desactivar el modo Automático de los DNS e introducir las direcciones de los servidores DNS elegidos:

Servidores DNS de Adguard

Y ya estaría todo. Tras aplicar este cambio notaremos una navegación más rápida y ligera, al ser bloqueados muchos anuncios y rastreadores.

Por último comentar que este bloqueo no hace anónima tu navegación. El servidor DNS seguirá registrando que dominios estás visitando. Tenlo presente.

10/05/2024 - Linux