Disroot es una plataforma que utiliza software libre en todos los servicios en línea que ofrece: correo electrónico, almacenamiento en la nube, git, traductor, buscador y unos cuantos más.
A ver si la mente no me falla y puedo nombrar todos los servicios de correo que he utilizado: Meridian, Teleline, Hotmail, Terra, GMail, ProtonMail, OpenMailBox... y el que uso actualmente, Disroot.
Como indican en su web, nació como un proyecto personal para comunicarse entre sus creadores, posteriormente se abrió el acceso a todo aquel que quiera abrirse una cuenta. Los servicios que ofrecen están en Amsterdam y se mantiene tanto de las donaciones como los pagos de ampliación de espacio del correo que ofrecen.
Llegó un momento en que buscaba que los servicios que utilizo normalmente fueran también de código abierto y acabé en OpenMailBox. Tras el fiasco de esta plataforma, estuvo caída un buen tiempo, abrí una cuenta en Disroot (de esto hace ya 3 años) pensando que solamente ofrecía una cuenta de correo. Menuda ignorancia.
Con la cuenta gratuita dan 1 GB de espacio (ampliable mediante pago), el tamaño máximo de los adjuntos es de 64 MB..
Para acceder tienes un cliente web (basado en RounCube) funciona en cualquier navegador, tiene traducción al español (y otros idiomas), permite importar mensajes MIME y MBox, modo claro/oscuro y soporte GPG. En 3 años apenas ha dado un par de fallos que se han resuelto en poco tiempo. En su contra, decir que no tiene soporte de 2FA, algo que ayuda a mejorar la seguridad de la cuenta.
Otra opción es usar SMTP, IMAP4 y el ya veterano POP3, con soporte TLS y SSL. Permite configurar la cuenta en cualquier cliente de correo (la mayoría ya incluyen Disroot en su base de datos, así que la configuración suele ser rápida y sencilla).
Al poco descubrí otro servicio que proporciona esta plataforma: almacenamiento en la nube. Todo un Nextcloud a nuestra disposición. Actualmente allí tengo una copia de mis datos, y sincronizo mi calendario y mi lista de contactos entre todos mis dispositivos. Se ofrecen 2 GB, ampliables mediante diferentes planes de pago anual.
El siguiente paso fue migrar mis repositorios al Git que proporciona Disroot mediante uso de Forgejo.
Un servicio que utilizo habitualmente es su servicio de traducción, usando LibreTranslate, en este caso no hace falta tener cuenta.
Hay otros servicios adicionales, como un buscador (al cual no acabo de pillarle el truco), chat de audio, pastebin cifrado, servidor de llamadas...
5 personas llevan este proyecto adelante. No tienen ninguna empresa detrás, el dinero llega (como he comentado antes) de donaciones y aumentos de espacio.
Solamente el tener un servidor de correo funcional que no de problemas con el filtrado de los grandes operadores de correo (Google, Microsoft) lleva un tiempo de dedicación importante. Además de eso, ofrecen una serie de servicios adicionales basados todos ellos en software libre.
En mi opnión, un servicio muy necesario para una internet actual en manos de grandes empresas. Bueno, "casi en manos de ".
17/03/2024 - Reviews