En la primera mitad de los 90, las consolas se llevaron el protagonismo del mundo de los videojuegos, pero el PC también tuvo buenos títulos. Con DosBox es posible volver a jugar a aquellas joyas.
En los inicios del ordenador personal (o como se le decía entonces: "IBM PC compatible") no se diseñó para jugar. Monitor monocromo, sin tarjeta de sonido, y sin soporte para cosas básicas como un scroll horizontal. Tuvieron que pasar años y mejoras de hardware y software para llegar al "PC Master Race" que conocemos actualmente.
La instalación del programa no plantea muchos problemas, suele estar empaquetado en las principales distribuciones. Una vez ejecutado el programa podréis ver la pantalla que arriba se muestra, el siguiente paso es montar la unidad C del sistema (disco duro principal, para el DOS), tan fácil como:
$ mount C /home/usuario/directorio
Con esto ya tenemos la unidad C, ahora navegamos con ella con los comandos típicos de DOS (cd, dir, etc.). Cuidado con los nombres largos que al igual que DOS, Dosbox no los soporta y se truncan. Por suerte Dosbox permite el uso del tabulador para completar los nombres de ficheros y directorios.
Y ya solo queda ejecutar el programa en cuestión:
Curiosidad: tantos años han pasado desde que se crearon estos programas que algunos muestran mensajes muy curiosos, como es el caso de este juego:
16/09/2024 - Linux