Un primer vistazo de las novedades en la edición Gnome de esta distribución (se puede pinchar en las imágenes para verlas a tamaño completo).
Al iniciar el medio de instalación podremos observar el aspecto por defecto que tiene esta nueva versión de la distro de la letra F infinita (o del sombrero azul, lo que mas guste):
El fondo de pantalla parece inspirado en una de las novedades de Gnome 47, el poder seleccionar colores para ciertas partes del interfaz. Personalmente no me gusta, pero esto es cuestión de gustos de cada uno.
El instalador sigue sin cambios, la modernización de Anaconda tendrá que esperar, al menos hasta Fedora 42.
El inicio en XOrg no aparece por defecto, dejando Wayland como único protocolo. Se puede añadir a posteriori instalando RPMs adicionales:
Se sigue utilizando la versión 4 del gestor de paquetes de DNF, pero su aspecto al ejecutarse ha cambiado levemente:
La aplicación Terminal sustituye al veterano gnome-terminal. En otras distribuciones, como ArchLinux, ya se había producido el relevo, pero en Fedora consideraban que le faltaba algunas funcionalidades y hasta esta versión no han dado el paso:
Archivos (antes conocido como Nautilus) recibe nueva barra lateral izquierda, los marcadores tienen su propia sección y pueden ser ordenados al gusto del usuario. "Otras ubicaciones" desaparece y se renombra a "Network" (falta traducción) colocándose en la parte superior.
Selección de color en el apartado de "Aspecto", se puede ver como cambia el color de las selecciones y la barra de audio en el menú superior derecho.
Gnome Web recibe un nuevo gestor de marcadores, la gestión de etiquetas cambia su interfaz:
Ahora los marcadores aparecen en una barra lateral junto a un buscador. Si tienen una etiqueta asignada se mostrará en un submenú, simulando la funcionalidad de una carpeta. Si no tienen etiqueta se muestra en la raíz. Los marcadores se ordenan automáticamente de forma alfabética.
Se incluye una nueva opción para usar gestos táctiles, importar/exportar marcadores y un informe de privacidad que nos muestra cuantos rastreadores ha bloqueado la aplicación:
Gimp viene en su versión 3.0.0 RC, con nueva pantalla de inicio:
En sus diálogos ya se puede ver que es una aplicación GTK 3, dejando (por fin) atrás el añejo GTK2:
La nueva ventana de crear nueva imagen, si estabas acostumbrado/a a la vieja versión puedes tardar un poco en conocer donde están las opciones que más utilizas:
Por el resto, el sistema ejecuta el recién salido kernel 6.11 y está recibiendo actualizaciones constantemente, algo normal debido a su naturaleza de versión beta.
Hay novedades que aún no han llegado como la nueva versión de la aplicación Discos. Los repositorios de Software aún apuntan a Fedora 40. Algunas aplicaciones no tienen su correspondiente traducción al español. Todo estos detalles deberían irse puliendo de cara a la versión final, programada para finales de Octubre.
Esto ha sido un primer vistazo, seguiré la evolución de la beta. Si veo novedades destacables iré añadiendo nuevas entradas.
17/09/2024 - Linux