Con una semana de retraso, se publica la versión 41 de la distro comunitaria de RedHat.
El martes 29 de octubre se publicó la nueva versión de esta veterana distribución linuxera. Según DistroWatch es el último lanzamiento de renombre de 2024 (¿tendremos lanzamiento de Debian 13 en 2025?).
Ya llevaba un tiempo con la versión beta instalada en mi sobremesa, así que ha sido cuestión de actualizar y tenerlo todo listo:
Aparte de la puesta al día de diferentes programas (Gnome, LibreOffice, Plasma...) la novedad más importante es DNF5, que pasa a ser el gestor de paquetes por defecto. XOrg y Python2 (y Gimp2 de rebote) se marchan, aunque XOrg sigue en los repositorios.
El sistema se nota un poco más ligero que su versión anterior al mover, cerrar o redimensionar ventanas. Los consumos de memoria y disco se mantienen igual.
Cada nueva versión suele provocar movimiento en Youtube, con muchos vídeos explicando las novedades y como ponerla a punto. Si tuviera que quedarme con uno, sería con el de Michael Horn, youtuber linuxero y usuario de Fedora+Gnome.
Mi instalación es muy sencilla, añadiendo las aplicaciones que necesito, desactivar aquello que no voy a usar, activar Flathub en Gnome Software, e instalar alguna que otro programa para probar (en este caso es editor Zed).
Es una versión continuista con lo visto y probado en versiones anteriores. A primera vista, costaría saber si es la versión 41, la 40 o la 39. Para muchos es una ventaja, porque altera poco o nada su flujo de trabajo con el ordenador. Un ejemplo del actual grado de maduración que tiene el software libre.
Ahora a esperar a Abrirl de 2025, con la versión 42, a ver que nuevas nos trae.
05/11/2024 - Linux