En navidades de 2013 me acerqué a una tienda Movistar a por el primer teléfono con FirefoxOS que salió en España: el ZTE Open. La mujer que me atendió no lo entendía ¿para que quieres esto si no tiene Whatsapp?
Teléfono muy humilde, pero barato (39€) y libre. Al llegar a casa le quite la tarjeta prepago de Movistar y le puse la de mi operador de entonces. Llamadas, cámara, mensajes y Telegram bien. Whatsapp ? Instalé una aplicación (ConectA2, creo que se llamaba) que hacía de puente y... funcionaba ! "A ver si puedo decirle adiós a Android" (Spoiler: NO)
Aún siendo tecnológicamente muy simple, el sistema funcionaba ligero, no se sentía para nada pesado. La duración de la batería estaba en línea con los móviles de aquella época. Todo parecía ir bien
A los pocos días actualización de firmware, con arreglos y mejoras. Fue la última que recibió ese teléfono. En los foros de Movistar los usuarios reportaban problemas y los responsables respondían rápido, comentando que habría nuevas actualizaciones en camino. Pero no llegaban. La cosa se estancó de golpe.
Hubo algún firmware adicional, de ZTE y proveniente de otro país Europeo que nunca llegó a España, como no era de Movistar tenías que instalarlo de formas "no oficiales". Esto olía mal.
Viendo que el ZTE Open quedaba abandonado a su suerte y aun así la experiencia previa no fue mala, busqué darle una segunda oportunidad al sistema. Vi la salida de móviles Alcatel con FirefoxOS y me interese por el Fire C, el más sencillo de los tres que sacaron. Intenté informarme bien por reviews en Youtube y vi que ese modelo mejoraba en todo al ZTE que yo tenía. En enero de 2015 me hice con él a través de Amazon.
Era una mejora sustancial sobre mi anterior móvil, mas memoria, mejor cámara, mejor CPU. ConectA2 seguía haciendo de las suyas, funcionando a veces si, a veces no. Actualizaciones de firmware (con nuevas versiones del SO) creo que no recibí ninguna. Para mi uso diario, funcionaba correctamente a pesar de los fallos con Whatsapp.
La batería murió al mes de terminar la garantía del producto. Junto a la muerte, meses antes, de los móviles con FirefoxOS fue el final de la aventura. No había escapatoria del duopolio Android-iOS, incluso hoy en día.
Hoy en día la cosa se ha complicado más. Android e iOS se han hecho más fuertes y esto complica las alternativas. Si en el teléfono no tienes tu aplicación del banco, whatsapp, app del coche, etc. ¿De que vale?
FirefoxOS trataba de solucionar este problema haciendo de HTML5 la base de las aplicaciones y que el navegador se encargara de todo. Cualquier sistema que pudiera interpretar HTML5 te valdría.
Quiero pensar que no supieron atraer a los desarrolladores (las presiones de Apple y Google para que esto no sucediera están ahí, pero no creo que fueran el factor principal), la juventud del sistema y su mala ejecución hicieron el resto.
Después del fracaso en móviles, intentaron colocarlo en televisores. Volvieron a fracasar.
Hoy en día tengo un teléfono con Android y un teléfono secundario, muy sencillo, con PostmarketOS (tengo que escribir una entrada sobre este sistema). Esperando el momento en que este último sea una alternativa viable para decir adiós a Google.
Aún no puede serlo, pero parte del camino ya lo tiene hecho.
09/03/2024 - Reviews