A pesar que las distros con Gnome incluyen Firefox por defecto, el proyecto Gnome tiene un navegador "oficial": Web (antes conocido como Epiphany).
Entre las alternativas a Firefox de código abierto que existen, Web es la opción que más se adapta a mis gustos: un navegador minimalista, integrado en el sistema y con algunas opciones que me son útiles.
Así que tras un tiempo probándolo, lo he "promocionado" a navegador principal, usando Firefox como "plan B".
"Antes todo esto era campo", frase muy socorrida. Pero equivale a este breve resumen que viene a continuación:
Corria el año 2002, y Gnome estaba en su versión 2. Por entonces existía un navegador llamado Galeon, construido con GTK y utilizaba el motor Gecko, de Mozilla.
Se realizó un fork llamado Epiphany, con el cual querían seguir la filosofía de Gnome y simplificar la aplicación. En 2012 se cambió al nombre por el que se le conoce a día de hoy: Web.
En este caso se utilizaba el motor Webkit. Es un fork hecho por Apple en 2002, del motor KHTML (si, de KDE) y liberado a posteriori como código libre. Actualmente se usa WebkitGTK+, basado en Webkit2.
Da soporte a Firefox Sync. Puede ser útil para aquellos que tengan muchas URLs y contraseñas guardadas en el servicio de Mozilla y quiera seguir utilizándolo.
Tiene integrado el bloqueo de anuncios y utiliza el corrector ortográfico instalado en el sistema.
Soporta la instalación, y gestión, de Webapps, las cuales se integran perfectamente en Gnome. En mi caso lo utilizo para páginas como Telegram, gracias a la webapp, me ahorra la instalación de la aplicación (hecha en Electron) y las librerias QT.
El sistema de marcadores es ligeramente diferente al de Firefox o Chrome, se basa en etiquetas las cuales actúan como pseudo carpetas.
Llevo probando este navegador desde hace 2 o 3 años. Entonces era normal que se quedara colgado en ciertas páginas (como Reddit o Youtube, web con contenido multimedia) y en otras directamente no te dejara entrar (como Gitlab).
Por suerte la situación ha mejorado y estos problemas han quedado resueltos en la mayoría de las ocasiones.
La carga de páginas web es ligeramente más lenta que Firefox, pero no llega a ser molesto. El renderizado de fuentes no encuentro demasiada diferencia entre ambos navegadores.
No hay software perfecto, y este no es la excepción. A Web le veo dos problemas principales:
El sistema de marcadores es muy sencillo y el uso de una o varias etiquetas sobre un elemento es muy práctico, pero la forma en que se muestran no es óptimo cuando tienes muchos marcadores. No se si plantean un cambio al respecto, pero es una queja que ya había oído antes en el Gitlab de Epiphany.
El consumo de memoria es otro problema que debe ser revisado, observad el consumo de memoria de ambos navegadores (Firefox por un lado y Webkit + Epiphany por otro) mostrando esta página que ahora estáis leyendo:
234 Mb de RAM en Firefox contra 427 Mb en Epiphany, un 182% más. Con la cantidad de RAM que tienen las máquinas actuales esto no es crítico, pero WebKitGTK+ tiene mucho margen de "adelgazamiento".
Veremos que tal funciona este cambio, con Web como navegador principal y Firefox como secundario.
No soy un usuario de navegadores webs muy exigente, así que el cambio no ha supuesto mucho "trauma". Salvo la nueva gestión de los marcadores, el resto de mi flujo de trabajo sigue intacto.
En el subredit de Gnome comentaban que cosas interesantes estaban por llegar a Gnome Web en un futuro próximo, veremos de que se trata.
09/04/2024 - Linux