¿Minimalista? No, pero...

La semana pasada compré un disco NVMe de 256 Gb para mi sobremesa. Instalé Fedora 40, las aplicaciones que necesito y restauré los datos. Al terminar comprobé cuanto espacio tenía en uso: 5 Gb. Me llamó mucho la atención y subí esta imagen a mi cuenta de Mastodon:

Espacio en disco usado

Atrás quedaron los años en que llenaba discos duros, lo cambiaba por uno más grande y vuelta a empezar. "Con este ya tendré suficiente espacio, no lo llenaré nunca" me decía a mi mismo. Y siempre me equivocaba: los Megabytes se iban en programas que raramente usaba, datos que apenas accedía pero conservaba "por si acaso" y personalización de todo el sistema.

Obviamente esto se extendía al mundo "analógico". Desorden en general, cables y papeles por todos lados, dejar cosas en un sitio y luego no recordar donde lo dejaste...

Cambio de pensamiento

No se en que momento empecé a ver todo esto de otra manera, es posible que coincidiera en el tiempo con la afición a curiosear escritorios ajenos, pero comencé a cambiar de hábitos: una mesa más limpia, deshaciéndome de aquello que no usaba y ordenando el resto. Reduciendo, agrupando y recolocando cables para que estuvieran lo menos posible a la vista. Establecer un lugar para cada cosa y ser constante.

Luego le llegó el turno a "lo digital". Borrar o archivar ficheros de datos que no uso, dejar solamente las aplicaciones que utilizo y tener un sistema lo menos modificado posible. Resultado:

Fedora 40

Un escritorio sencillo y simple. Pero la limpieza no se queda aquí: el móvil también ha sufrido limpieza de aplicaciones, mensajes antiguos y contactos sin usar en años. Eliminación de perfil en redes sociales que ya no uso. Buzón de entrada del correo siempre vacío, borrando mensajes que ya no tienen utilidad y clasificando el resto.

¿Minimalismo?

No me considero minimalista, ni quiero encasillarme en nada. Hay algunos aspectos que si me interesan y los aplico a mi vida, tras adaptarlos a mis circunstancias.

Queda aún muchas cosas en las que poner orden, entre ellas las fotos (centralizadas en un NAS) que me llevará bastante tiempo. También mi almacenamiento en cloud y en discos externos. A medio plazo tengo pensado simplificar los equipos informáticos, ya que actualmente tengo 2 ordenadores (sobremesa y portátil) que hacen funciones similares.

Y cuanto más pienso qué más queda por hacer, mayor se hace la lista.

28/04/2024 - Personal