Tras mi anterior fiasco al intentar sustituir mi equipo de sobremesa por uno de segunda mano, decidí esperar un tiempo y ahorrar para comprar un equipo nuevo.
Aprovechando la temporada de descuentos de noviembre, me lancé a por un Optiplex Micro 7020: un i3 14100T, 8 GB de RAM DDR5, 512 GB de disco nvme, bluetooth, wifi, y un combo teclado con ratón silenciosos.
El equipo lo compré un lunes y llegó el jueves a casa. Como veis no tiene muchas florituras. Bien podría pasar por la típica caja de Ikea.
Dentro esta el ordenador, cable de corriente, transformador, teclado, ratón, y documentación variada.
Al pobre Windows 11 que venía preinstalado no le di ni la oportunidad de arrancar. Inicié el equipo por USB con Fedora 41, borrando todo el disco e instalando la distribución de forma encriptada. Actualizar el sistema, instalar las aplicaciones necesarias, traspasar datos, actualizar el firmware del equipo y listo para usar.
El teclado y el ratón, modelo Pro KM555, efectivamente es muy silencioso. Según dice la caja, las baterías (2 AAA el teclado, 1 AA el ratón) duran hasta 36 meses. Y permite tanto la conexión por un receptor USB (el mismo para ambos) como por Bluetooth. La propia Dell llama al teclado "compacto" al ser un poco más pequeño que uno normal, aunque si lo comparas con un 60% del que vengo yo...
La distribución de algunas teclas es cuestionable. La infame tecla de Copilot sustituye al CTRL derecho. En Fedora al pulsar esa tecla hace mute/unmute de la tarjeta de sonido.
El tacto al escribir tras estar varios años con un mecánico es muy... extraño. No se si acabaré acostumbrándome. Veremos si vuelve la configuración del teclado Kluster + ratón Logi que tenía hasta ahora.
El ratón tiene buen tamaño, el agarre es bueno y los clics son muy silenciosos. Su color negro deja ver a contraluz las huellas. No tengo muy claro como va a envejecer.
Una vez completado "el traslado" del viejo equipo al nuevo me lié a la manta a la cabeza para integrarlo con el monitor. Al usar el soporte VESA perdí la opción de usar el brazo del monitor (el cual guardaré para el futuro). Retirando algunos cables que ya no hacían falta, sujetando con bridas los restantes... acabé de esta guisa:
El equipo es silencioso (aunque no del todo, en ambientes tranquilos puedes escuchar al ventilador trabajar), al contrario de los modelos de segunda mano que compré previamente. Con potencia más que suficiente para mover los programas que utilizo. Queda aumentar su RAM a 16 GB, ya que dispone de 2 módulos, uno de ellos libre. Con eso quedará todo finalizado.
He colocado bajo el monitor un hub de 3 puertos USB3 + Lector de tarjetas SD que tenía desde hace tiempo. Va conectado al USBC frontal del Optiplex. De esta manera conectar ciertos periféricos es mucho más cómodo.
Guardo en buen sitio al Optiplex 3050 retirado. Seguro que no tardaré mucho en darle una nueva vida.
Y ahora a esperar que dicha máquina me duré mínimo entre 5 o 6 años. ¿Será este el último equipo x86? ¿Qué usaremos en 2030? ¿ARM? ¿RiscV? ¿Ordenadores cuánticos?
23/11/2024 - Personal