Viaje al pasado con este emulador de ordenadores antiguos
PCem es un emulador de código abierto. A diferencia de otros (como VirtualBox) permite emular diferentes componentes de un ordenador: el chipset, la cpu, memoria, discos, tarjeta de sonido... Puedes recrear virtualmente aquel 386 con el que comenzaste en la informática, por ejemplo.
Para ello utiliza una serie de roms donde obtener la información necesaria para soportar un periférico, al más puro estilo de los emuladores de consolas. Esas roms se deben conseguir por separado y copiarlas al directorio $HOME/.pcem/bios/
El rango de cpus soportadas es amplio: desde el 8080 (el primer micro x86) hasta el Pentium 3 (y sus variantes de AMD, Cyrix, etc.). Lo mismo ocurre con las tarjetas gráficas y de sonido.
Un gran "pero" de este software es que la emulación de red actualmente no funciona en Linux (parece que en Windows si). Así que este ordenador virtual no tendrá acceso a Internet (algo recomendable, si no tienes ningún filtro delante que pare ataques). Si necesitamos conectividad, habrá que recurrir a otras alternativas.
Una vez configurado, podemos trabajar con el exactamente igual que si fuera un ordenador físico: configurar la BIOS a nuestro gusto, arrancar desde discos físicos o virtuales aquel sistema operativo viejuno que nos acompañó en aquella época.
El programa suele estar en los repositorios de las distribuciones. Las roms necesarias las podéis encontrar rápidamente con una búsqueda por Internet.
En mi caso he configurado el que fue mi primer ordenador, un Pentium 166, con 16 Mb de RAM, VGA S3 Trio, una SoundBlaster y un disco de 1 Gb. He instalado el Windows 95 OSR2 con el que venía, también Windows NT4 y OS/2 Warp 4 que pasaron por aquella máquina.
Mucho más práctico que buscar piezas de segunda mano y volver a montar un equipo físico similar.
Y sin conexión a la red, al igual que el "virtual". Que aquella época (año 1996, aprox.), tener Internet era para gente pudiente.
22/10/2024 - Linux