PostmarketOS es una distribución de Linux orientadas a móviles y tablets. Voy a intentar explicar que tal funciona, sus pros y sus contras.
En móviles, la cantidad de sistemas operativos es menor si lo comparamos con los ordenadores. Históricamente el primer rey fue Symbian de Nokia, iOS de Apple y Android de Google le quitaron su puesto y ocuparon el trono, pasando de un monopolio a un duopolio.
Otros sistemas han intentado rascarles cuota de mercado (WindowsPhone de Microsoft, FirefoxOS de Mozilla, Tizen de Samsung...) sin éxito. Lo importante son las aplicaciones y tanto Google como Apple han conseguido que los desarrollos se centren en sus plataformas.
Tras mi anterior intento con FirefoxOS estuve unos años con Android, esperando la aparición de otra alternativa. Hasta que supe de la existencia de PostmarketOS. Mi movimiento: ser más prudente que la ocasión anterior y comprar un móvil de segunda mano, que estuviera soportado, para trastear con él: por 30€ compré un BQ Aquaris X5.
Es un teléfono de 2015, pantalla de 4 pulgadas, 2GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, cámara trasera y delantera. Venía de fábrica con Android 5. El teléfono esta en perfectas condiciones salvo la batería, cuya antigüedad y su uso previo la ha dejado muy degradada.
A la fecha de escribir esto, PosmarketOS proporciona 4 sabores: Phosh, Plasma, Gnome Mobile y Sway. De todos ellos el que mejor me funciona es el sabor de Phosh y con el me he quedado. Es una variante de Gnome modificada por la gente de Purism. La base de la distribución (común a todos los sabores) es Alpine Linux, ideal para conseguir sistemas que ocupen poco espacio. El kernel usado es el 6.6.0
La cámara es la única pieza de hardware no soportada por el kernel actual. El resto esta soportado y funcionando correctamente.
La CPU parece no soporta ciertos modos de ahorro de energía, así que el gasto de energía es mejorable, pero por limitaciones del hardware no es posible (esto también pasaba en Android)
El uso que le doy al teléfono es como "teléfono secundario". Los fines de semanas retiro la SIM del móvil principal, se lo pongo a este y sigo mi vida.
Puedo hacer y recibir llamadas, consultar páginas web (Epiphany), leer correo electrónico (Geary), escuchar la radio por Internet (Shortwave), usar Telegram (telegram-desktop), acceder a Mastodon (Tuba), escuchar música o vídeo (Celluloid), leer ebooks (Foliate), consultar el Calendario (Gnome Calendar).
El calendario y los contactos los tengo sincronizados con mi cuenta de Nextcloud, a través de "Cuentas en línea" de Gnome. También tengo acceso a los ficheros alojados allí desde el gestor de archivos (Nautilus).
La batería está deteriorada y el hardware que lleva no es especialmente eficiente, así que es normal ver pasar del 79% al 19% y cosas similares.
Por si mismo, este sistema no puede ejecutar aplicaciones Android. En mi caso, la aplicación del banco y whatsapp no podría ejecutarlas en el BQ.
Existe un proyecto llamado Waydroid, que ejecuta un contenedor de Android sobre Linux. Podría ser una forma de ejecutar las aplicaciones que me faltan, pero no lo he probado. Tengo pendiente informarme bien y ver si la RAM del móvil es suficiente.
Está marcado como algo "experimental", así que no hay que tirar muy alto las expectativas. Encontrar alternativas nativas es lo más recomendable.
Mi idea es sencilla: en el momento que compruebe que el sistema cumple con mis necesidades del día a día (que no son nada especial), comprar un teléfono de mejores prestaciones que el BQ, migrar a él y decir adiós a Android.
Como principal candidato esta el OnePlus 6T, en el mercado de segunda mano los puedes encontrar a partir de 60€.
De momento es mi elección para los fines de semana, veremos si con el tiempo salvo esos "peros" que me permitan usarlo a tiempo completo. Iré informando si hay novedades.
22/03/2024 - Reviews