Navegadores web y privacidad

En una semana han aparecido 3 noticias que afectan a la privacidad de los usuarios de diferentes navegadores web. Y ninguna es buena.

Cualquier navegador en su página web te dirá que la privacidad del usuario es lo más importante para ellos. En 7 días han aparecido noticias de 3 navegadores/motores que cuentan una historia algo distinta.

Chromium

El 9 de julio, un tweet avisaba de la existencia de una extensión fantasma en Chromium, que se dedica a comprobar el uso de CPU, GPU, memoria, tiempo que pasas en una pestaña, etc. cuando accedes a la web de Google. Dicha extensión no aparece en el listado de extensiones instaladas, está activada por defecto y no se puede desactivar.

Al estar en el código de Chromium, todos los navegadores que dependen de él (Edge, Brave, etc.) también tienen esta extensión. Salvo que hayan podido desactivarla (que no siempre se puede).

Aparte que esto puede ir contra leyes europeas (concretamente la DMA, que trata de evitar prácticas anticompetitivas por posición dominante), es un ataque a la privacidad del usuario ya que no avisa en ningún momento de la existencia de dicha extensión, que están recogiendo datos de uso, ni permite su desactivación.

Firefox

El 14 julio este artículo avisaba de una nueva opción que aparecía en la versión 128 de Firefox. Dicha opción, desarrollada conjuntamente con Meta, estaba activaba por defecto. Al contrario que el caso anterior, se da la posibilidad de desactivarla.

La opción en cuestión dice lo siguiente:

Preferencias de publicidad en sitios web
Preferencias de publicidad en sitios web

Como dice el artículo, un desarrollador de Mozilla comentó que explicar a los usuarios esta opción era muy complicado y optaron por dejarla activada por defecto. Que el aviso a usuarios se reduzca a dos líneas al final de las notas de lanzamiento hace pensar que sabían que esto no iba a gustar. Se puede intuir que este movimiento es destinado a mejorar la situación financiera de Mozilla.

Con una cuota de mercado actual del 2,75%, estas prácticas contra tus usuarios no parecen una buena idea para mejorar la situación. Explicar bien esta nueva opción a los usuarios y dejarla desactivada por defecto habría sido mejor acogido.

Safari

El 16 de Julio, OSNews se hacía eco de un cambio en el motor de Safari (Webkit) donde se introducía una opción muy similar a la que comentábamos antes en Firefox, con la diferencia que también funciona en el modo privado/incógnito.

De esta manera en el modo incógnito, diseñado para no ser rastreado, siguen sabiendo que anuncios ves. Este modo deja de tener sentido.

En el artículo se enlaza esta noticia con el acuerdo de Apple con un gigante de la publicidad. Las casualidades raramente existen.

Opinión

Malas noticias sobre privacidad en los tres motores que mueven al 99,9% de los navegadores de Internet. En dos de ellos se aumenta la presión de la publicidad sobre los usuarios en favor de mejores ingresos para la compañía desarrolladora.

El mayor de los peligros es que estas noticias creen indiferencia entre los usuarios. Tenemos interiorizado que debemos ceder nuestra privacidad a cambio de ciertos servicios gratuitos. Esto dejará a las compañías las manos libres para ir subiendo el listón hasta dejar un Internet destrozado, muy alejado de su función original.

Aunque igual ya estamos en ese escenario. Solo hace falta navegar un rato sin un bloqueador de anuncios.

18/07/2024 - Personal