Como trabajar con aplicaciones web progresivas en Gnome Web.
PWA son las siglas en inglés de Aplicaciones Web Progresivas. Páginas web que se instalan como aplicaciones en el sistema operativo y se ejecutan en una ventana separada del navegador (aunque es el motor del navegador que las carga, obviamente).
Es una de las funciones que soporta Gnome Web, así que aquí va un pequeño resumen de como se crean y editan.
Simplemente accedemos a la web que queremos convertir en PWA, y en el menú de Gnome Web tenemos la opción Instalar como aplicación web...
En el siguiente cuadro podremos darle un nombre
Y nos aparecerá en el menú de aplicaciones, podremos añadirlo a la barra de aplicaciones (o tablero como lo nombra Gnome).
El aspecto de una PWA ejecutada sería el siguiente:
Básicamente, es una nueva ventana del navegador con algunos elementos retirados, como la barra de dirección, y el menú de opciones recortado. Trata de emular una aplicación nativa del sistema.
En el menú de Gnome Web tenemos la opción Gestionar aplicaciones web
Se nos mostrará la lista de PWAs creadas y junto a ellas el botón de borrado. Al borrase se retira el icono del menú de aplicaciones de Gnome.
Aquí la cosa se complica un poco, ya que Gnome Web no da opción a cambiar el nombre o modificar su icono. Es algo que estaría bien incorporar en futuras versiones, pero actualmente no es posible a través del navegador.
Para cambiar el nombre, podemos borrar y volver a generar la PWA, o cambiar el fichero de texto que contiene su información, dicha ruta está en $HOME/.local/share/applicattions, editamos el fichero de texto que corresponda a la PWA y cambiamos el valor del parámetro Name= con el nuevo nombre. Al reiniciar sesión veremos el cambio realizado.
Si el icono que ha generado no es de nuestro agrado, podemos reemplazarlo sustituyendo la imagen. La ruta es $HOME/.local/share/xdg-desktop-portal/icons/192x192
Reemplazamos la imagen por otra, sin cambiar el nombre. Al reiniciar el equipo ya deberíamos ver el nuevo icono.
Como he comentado antes, espero que esto no sea necesario en futuras versiones de la aplicación y se puedan modificar desde el menú de gestión con cuatro clicks.
No dejan de ser marcadores del navegador que se abren en una ventana diferente y pueden llamarse directamente desde el sistema operativo. ¿Es útil? Bueno, como siempre, la respuesta es depende.
En mi caso tengo Telegram Web como PWA porque así no tengo que instalar la aplicación de escritorio junto con sus dependencias. También tengo Navidrome, para convertirla en una web separada del navegador aunque sea sólo visualmente.
¿Cambiaría mucho la forma de trabajar con esas web si en vez de PWA fueran un marcador más? Pues no demasiado, serían una pestaña más.
Quizás por ese motivo (utilidad relativa) Firefox no soporte PWA por defecto...
31/05/2024 - Linux