Los videojuegos han formado parte de mi vida desde muy temprana edad. Mi primer recuerdo es ver una recreativa de Galaga (o uno de sus clones) a los 6 o 7 años. Y he tenido la suerte de vivir la época de los arcades y las consolas desde los 8 bits hasta la actualidad.
Sigo sumando años y esa afición no desaparece, aunque en los últimos años me haya despegado algo de los videojuegos actuales y prefiera centrarme en lo "retro".
RetroArch es la aplicación que utilizo para jugar a, casi, todos los sistemas anteriores a la generación actual (la novena, en el momento de escribir esto). Es un frontend para libretro que empezó a escribirse en 2010 bajo el nombre de SSNES, cambiando en 2012 a su nombre actual.
Es un sistema que utiliza "cores" que le permiten ejecutar aplicaciones varias: emuladores, videojuegos, motores, etc. También permite ver imágenes, música o vídeos.
Entre las funciones se puede destacar el soporte de grabación y streaming de lo que se esté jugando, reducción de latencia, soporte de logros, recuperación de metadatos, soporte de multitud de filtros, marcos, rebobinado, carga y volcado de juegos desde el CD original...
Al iniciar el programa destaca la gran cantidad de opciones que se pueden configurar: distintas salidas de vídeo y audio, escalados, filtros, mandos, interfaz, directorios... Hay gente que le encanta este nivel de personalización, para otros es un punto negativo. En mi caso, ya tengo localizadas las opciones que siempre cambio, el resto las dejo por defecto y son correctas para mí.
Los cores que suelo utilizar son:
- Genesis Plux GX para consolas Megadrive/MasterSystem/GameGear/MegaCDHay algunas plataformas que no me funcionan bien con los cores que vienen incluidos. En ese caso utilizo un emulador externo. Es el caso de PS2 o Dreamcast.
El programa suele venir en los repositorios, oficiales o comunitarios, de las distribuciones principales. También está disponible en Flathub, que es la opción que utilizo.
En mi opinión, lo más interesante de Retroarch es poder centralizar varios sistemas en una sola aplicación. Al funcionar con módulos permite tener una sola configuración para todos los "emuladores" y tener las opciones habituales comunes a todos ellos (guardar/cargar partida, cambiar resolución, tomar capturas o grabaciones...).
Como he comentado antes, hay sistemas que todavía no puedo emular correctamente en él, pero los cores van evolucionando (y añadiendo nuevos), es cuestión de tiempo que se solvente este inconveniente.
Y es software libre, poco más se puede pedir :)
05/04/2024 - Retro