En Marzo hará 3 años que llegó un Slimbook Essential de 14 pulgadas. ¿Que tal ha funcionado? ¿Que ventajas e inconvenientes le veo al equipo tras este tiempo? Vamos a verlo.
El equipo es un Intel i3 de décima generación, 8 GB de RAM DDR4, 256 GB de disco NVMe, y pantalla 1080p. Todo ello preconfigurado (a petición mía) con Fedora Linux 33.
El equipo me llegó con una versión de BIOS que hacía que el touchpad no funcionara, lo reporté por correo electrónico al SAT y me entregaron una imagen de USB que actualizaba la BIOS. Problema solucionado y buen servicio técnico.
Meses después amplié la RAM con otro módulo de 8 GB y al abrir su tapa trasera encontré un par de fallos más:
El puerto de tarjetas SD estaba desalineado con la apertura del chasis, así que las tarjetas caían hacia la tapa trasera, bailando de un lado para otro. Una almohadilla que hacía de separación (rebajando altura para que coincidiese con el chasis) entre la tapa superior y el conector se había despegado, se volvio a poner en su sitio sin mayores problemas.
Dos tornillos que unian la tapa inferior al chasis no pudieron ser atornillados de nuevo, probablemente el agujero en la carcasa no estaba bien hecho. Como el resto de tornillos hacen bien su trabajo se han quedado vacíos.
Durante este tiempo no ha vuelto a tener más problemas, exceptuando (siempre hay un pero) la batería, la cual está ya al 70% de su capacidad. Ahora con un uso tranquilo apenas llega a las 2 horas, 2 horas y media, 3 como mucho. En la web oficial hay un recambio por 129€. Sin embargo...
La carcasa de este portátil es muy similar (o directamente idéntico) al de otras marcas. Investigando un poco averigüe que todos parten de un modelo "base" de una marca taiwanesa llamada Clevo, la cual debe tener un servicio para otras empresas en que pueden personalizar el logo de la tapa trasera y algunos detalles más. Y este es el caso.
Por el nombre de modelo de la batería (de 49w) he podido verla por Internet por 50-60€. Algún día encargaré una nueva, porque la duración con la batería en buen estado era realmente buena.
Por lo demás el equipo sigue funcionando correctamente: pantalla, teclado, disco duro... el equipo es relativamente silencioso (gracias en parte, a una limpieza anual y renovación de su pasta térmica).
¿Volvería a comprar mismo modelo? Viendo las mejoras que han ido añadiendo (como permitir la carga por el USB-C, que mi versión no permite) puede que si. No destaca en nada, pero su trabajo lo hace bien. El soporte técnico responde y te permite tener muchas distribuciones Linux preconfiguradas, con lo que es recibir el equipo, abrirlo y empezar a trabajar.
27/02/2024 - Reviews