Varia, gestor de descargas y torrents

Para muchos los gestores de descargas son cosas del pasado, sin embargo siguen saliendo nuevas aplicaciones de este tipo.

Interfaz de Varia

Antes de la llegada de la alta velocidad de Intenet, nombres como uGet, KGet, Internet Download Manager... eran conocidos en aquellas personas que descargaban muchos ficheros. Con velocidades bajas, bajarse un fichero de gran tamaño era un ejercicio de paciencia. Tanto, que a veces había que hacerlo en varios días.

Aquí entraban en juego los gestores de descargas. Permitían, entre otras cosas, detener una descarga y continuarla en otro momento. Esto era algo que los navegadores no podían ofrecer.

La llegada de la tarifa plana y el aumento de la velocidad de descarga del ADSL (y la fibra), hizo que descargar ficheros de varios gigas ya fuera cosa de esperar menos de una hora. El propio navegador ya era válido para esa tarea.

A través de la web This Week in Gnome me entero de la existencia de Varia. Un gestor de descargas que además soporta el protocolo Torrent. Se integra con navegadores Chrome y Firefox, a través de una extensión. Es de código abierto y está disponible tanto para Linux como para Windows.

En el caso de Linux el lugar adecuado para su descarga e instalación es Flathub:

Varia en Flathub

Una vez instalado en las opciones de la aplicación podemos ver el enlace a las extensiones de Firefox y Chrome. No es obligatorio su instalación, pero permite que automáticamente cualquier descarga se añada al programa (si está abierto, ojo), nos ahorra el copiar&pegar el enlace en el gestor.

En las opciones también podemos encontrar opciones típicas de este tipo de programas: límite de velocidad de descarga, restringir el horario donde se puede descargar, directorio de destino, soporte de autenticación, etc.

Opciones de Varia

Una vez abierta la aplicación, al pulsar sobre una descarga veremos como esta se cancela en el navegador y se inicia en Varia. La interfaz es sencilla, mostrando los datos de subida, bajada y tiempo restante. Tenemos la opción de pausar la descarga y continuarla cuando queramos, aún después de cerrar la aplicación.

Opciones de Varia

Una aplicación sencilla que sigue el diseño actual de Gnome, que ocupa unos pocos kbs de memoria RAM y perfectamente traducida al español.

Ahora queda saber si te ofrece alguna utilidad en los tiempos que corren.

18/11/2024 - Linux