En 2017 compré de segunda mano un Thinkpad X1 Carbon de segunda generación, años más tarde paso a manos de mi padre. Hace poco vi que no lo usaba así que me he propuesto intentar restaurarlo.
El equipo se fabricó en 2014, así que ya ha cumplido 10 años. Monta un Intel i5 de 4a generación, 8 GB de RAM soldados en placa (no ampliable), gráfica Intel HD4400, 180Gb de disco M2 SSD (no NVMe), Wifi doble banda, Bluetooth 4, pantalla de 14 pulgadas con resolución HD+ (1600x900), dos puertos USB3, HDMI, miniDP y ranura para tarjeta SIM.
En el momento de su salida al mercado, esta máquina era un "tope de gama", tanto por prestaciones como por su ligereza, pesando 1,34 kg.
Como se puede ver le falta una tecla y la barra de teclas de función no tiene buen aspecto (dejaron de usarse en posteriores generaciones de este modelo). La batería está al 70% de su capacidad. Algunos tornillos de la tapa trasera se han deformado. La tapa trasera ha perdido 2 de las 4 patas de goma. Creo que la pila se ha agotado, ya que al agotarse la batería, pierde la configuración de la BIOS.
El resto funciona correctamente, con Fedora 39 y Gnome (una combinación que no es precisamente ligera) funciona bastante bien. No es muy rápido pero la respuesta del sistema es correcta para un uso normal.
Estoy evaluando cuanto puede costar restaurarlo. De primeras: cambio de teclado, batería, pila y tornillos. He podido cambiarle la pasta térmica y limpiar el ventilador.
Encontrar un teclado español de repuesto es complicado (parece que este modelo no se distribuyó mucho en España) así que tendré que poner uno en inglés. La barra de función según leo por Internet no parece tener arreglo y si la reemplazas al tiempo vuelve a deteriorarse.
Así que nuevo proyecto sobre la mesa, a medida que vaya teniendo novedades os iré informando.
Como todo equipo veterano, merece una nueva oportunidad.
15/03/2024 - Reviews