Zed, editor de código abierto... y ligero

Más alternativas ligeras al omnipresente (y pesado) VSCode

Hace tres meses hablé de Lapce, un editor de código escrito en Rust, ligero y rápido. Zed es una segunda alternativa que he estado probando durante unas semanas.

Se le considerá el sucesor espiritual de Atom, un editor de código famoso, ya que sus autores son los mismos. Sus primeras versiones fueron exclusivas de MacOS, posteriormente se añadió soporte a Linux.

La instalación, como indica su web, es muy sencilla. Con un simple curl, el binario se descarga en nuestro $HOME, y se añade un lanzador. Si ejecutamos veremos su interfaz:

Interfaz de Zed

Si vamos a las preferencias, veremos que todo se reduce a un json, donde vamos añadiendo/quitando aquello que nos interese:

Preferencias de Zed

No he mirado mucho todas las posibles configuraciones, pero si he añadido la línea "soft_wrap": "editor_width" para que el editor divida en una línea en varías si esta se alarga horizonalmente más allá del tamaño del interfaz.

En la sección de Extensions tenemos disponibles temas adicionales y soporte a diversos lenguajes de programación. El propio editor detecta el lenguaje utilizado y solicitará permiso para descargar (y activar) el soporte a dicho lenguaje, si está disponible.

Extensiones de Zed

Dispone de integración Github Copilot y permite colaborar con otros usuarios (incluso tiene un chat). Ambas características no he podido probarlas, pero son accesibles desde la parte inferior derecha del interfaz.

El consumo de memoria del programa asciende a 233 Mb., aunque dependerá del contenido que se tenga abierto, y que opciones estén activas.

Como he comentado antes, en las últimas semanas he estado probando este programa para editar los HTML de este blog. El autocompletado funciona bastante bien, aunque tiene algunas manías un poco extrañas como formatear párrafos sin una coherencia aparente.

HTML en Zed

El programa en si funciona de manera estable y responde bastante rápido. Aunque lo apropiado sería probarlo en máquinas como Core2Duo o i3/i5/i7s de primera generación.

Al contrario que Lapce, este programa parece tener un desarrollo más activo, con mayor soporte por parte de la comunidad de programadores.

En ambos casos son excelentes alternativas a un pesado VSCode.

14/11/2024 - Linux