Con todas las novedades sobre videojuegos que ocurren últimamente en Linux, a veces nos olvidamos de los clásicos juegos que han estado incluidos con casi todas las distribuciones, entre ellos el ajedrez.
Con 9 años, un familiar me dio a conocer el ajedrez. Me enseño en que consistía el juego y como mover todas sus piezas. Además me regaló un ajedrez electrónico, con lo que podías jugar contra "la máquina" en 8 niveles de dificultad distintos. La de horas que me tiré jugando con ese "juguete".
Poco más tarde salió estos fascículos de Kasparov:
Incluso hubo un programa en TVE dedicado a este deporte, llamado "En Jaque". En el archivo de TVE podemos ver algún capítulo.
Me ha fascinado el toque de estrategia que tiene el juego, prepararte con antelación la jugada, adaptarte a las jugadas del contrario, saber cuando atacar y/o esperar tu oportunidad.
No he sigo un jugador muy asiduo, pero de vez en cuando unas partidas he jugado tanto contra el ordenador (ya tenia un juego en el MSX), como con personas a través de Internet.
En ambos casos para comprobar lo manco que soy en este juego (otra prueba más que el que te guste algo no quiere decir que seas bueno en ello). Aun así sigo jugando partidas de vez en cuando, es el único juego que tengo instalado en el móvil BQ con PostmarketOS.
El ajedrez ha sido uno de esos juegos que suelen venir incluidos en el metapaquete de juegos (junto con el solitario, buscaminas, etc.). Los dos grandes escritorios disponen de su aplicación para jugar:
Gnome Chess una interfaz GTK que ejecuta por debajo un motor de ajedrez, como por ejemplo gnuchess. Permite jugar contra la máquina en 3 niveles distintos o contra otra persona.
Knights es la aplicación que incluye el metapaquete kde-games, permite algunas funcionalidades adicionales como jugar a través de Internet o incluir una ventana de chat, por decir un par.
En ambos casos, si has hecho una instalación mas o menos estándar tendrás un ajedrez en tu distribución listo para ejecutar.
Para tener más de 2000 años de antigüedad, es un juego que hoy destacaríamos por su alta rejugabilidad, que requiere de bajos recursos para ejecutarse y te hace exprimir tu cabeza en busca de esa combinación de jugadas que te hará ganar la partida.
¿Apetece una partida?
22/08/2024 - Personal