Dando los primeros pasos para intentar restaurar este ultrabook de 10 años de edad.
Un punto positivo de la familia Thinkpad es que su fabricante (antes IBM, ahora Lenovo) publican los manuales de servicio, donde explican como desmontar y reemplazar todas las partes del equipo. Y este no es una excepción, lo podéis encontrar aquí.
Revisando el documento, explica que para cambiar el teclado y la pila hay que desmontar casi todo: batería, disipador, tarjeta de red, sonido, pantalla, altavoces, etc. Pues bien, ya que estamos, vamos a hacer la gracia completa, he aquí el resultado:
Gracias al manual, sacar la práctica totalidad de las piezas ha sido sencillo. Excepto el teclado. Eso ha sido como un dolor de muelas.
En el post de presentación de este portátil ya comente que la tapa trasera tenía algunos tornillos que giraban pero no querían salir. Pues en el caso del teclado ha sucedido lo mismo, con la diferencia que esta vez no son 2 o 3 tornillos "rebeldes". Ahora son 43.
45 es el total de tornillos, de un tamaño minúsculo, que unen el teclado al chasis. Sólo 2 quisieron salir por las buenas.
El uso de lubricantes/engrasantes, varias herramientas y haciendo algo de fuerza redujeron el número a 10. Hora de aplicar mas contundencia.
Puesto que la cabeza se había deformado de los intentos anteriores (son de forma de estrella) mi método fue hacer palanca sobre los laterales de la cabeza y esperar que saliera el tornillo, o la cabeza se separara de la rosca. 7 salieron de la primera manera, 3 optaron por resistir hasta el final y aceptar la tortura del segundo método. Tras decapitar el tornillo tocaba sacar la rosca con una pinzas.
Para mi sorpresa el chasis llevó bastante bien esa forma poco "fina" de quitar tornillos, todo se redujo a una pequeña raja en el chasis que se solucionó con un buen pegamento.
El teclado que se puede ver en la foto no es el que estaba en el equipo, ese quedó "algo damnificado", sino su reemplazo. Es un teclado que he encontrado por Ebay en idioma UK, ya que encontrar uno español es muy complicado. 52€ con gastos de envío incluidos.
A partir de aquí queda reemplazar muchos tornillos, por suerte son comunes a varias marcas y se venden pequeños maletines con muchos de ellos, de diferentes tamaños.
Una vez colocado el nuevo teclado, quedará montar el resto del piezas. Va a ser como montar un puzzle, aunque por suerte el manual de servicio ayuda a identificar donde va cada cosa. Aprovecharé también para cambiar la pila, que pude encontrar en Amazon por unos 13€. Quedará para más adelante el reemplazo de la batería y la tapa inferior del equipo.
Tiempo, dinero y pequeños dolores de cabeza está dando este "viejo" ordenador. Pero creo que merecerá la pena.
Seguiremos informando.
29/03/2024 - Personal