Pequeña revisión del reproductor musical "oficial" del proyecto Gnome.
Durante años Rhythmbox ha sido el reproductor de música que incluían las distros con entorno Gnome. En 2013 se inició el Music, para crear un reproductor de música que siguiera las guías de Gnome y fuera sencillo de utilizar.
Un año después pasó a estar bajo el paraguas del proyecto Gnome.
Los años han pasado pero sigue sin ser una aplicación adoptada mayoritariamente por lo usuarios de este entorno. Por ejemplo: Fedora sigue incluyendo Rhythmbox por defecto, dejando a Music disponible en los repositorios.
Es algo parecido a lo que ocurre con el navegador "oficial" Web, donde un agonizante Firefox sigue siendo el navegador "oficioso".
Vamos a dar un rápido vistazo a la aplicación para averiguar el porqué ocurre esto. Iniciando el programa tenemos este aspecto:
Una bonita pantalla con un mensaje indicando que buscará archivos en la carpeta Música. ¿Se puede cambiar? Sí, modificando el fichero $HOME/.config/user-dirs.dirs, el parámetro XDG_MUSIC_DIR="$HOME/Música" por la carpeta que corresponda.
Añado a Música algunos discos que tengo en formato Opus y son reconocidos correctamente con su carátula, nombre y artista:
Al entrar en un disco, podemos reproducir el álbum completo o pistas individualmente. Las canciones se pueden marcar como favoritas y añadirlas a una lista de reproducción. En la parte inferior hay una barra de progreso y los clásicos botones de retroceder, detener y avanzar:
En la parte inferior derecha tenemos los controles de reproducción aleatoria o repetición:
En Preferencias de la aplicación, pocas posibilidades: modo de repetición global, normalización de audio y desactivar la hibernación del equipo (ideal para dejar el equipo como equipo musical).
La sección Listas de reproducción tenemos unas creadas por defecto, que se van rellenando automáticamente. Aquí podemos generar las nuestras propias donde vamos añadiendo álbumes completos o pistas individuales.
Y ya está, no hay más. El programa se comporta de manera estable en todo momento, se integra con el sistema de notificaciones de Gnome y ocupa 180Mb de RAM en pleno funcionamiento.
Al contrario de otras aplicaciones como Amarok, Music sigue una filosofía minimalista, centrada en la reproducción de música en local. No dispone de muchas opciones para cambiar su comportamiento, tampoco de un equalizador para modificar el cómo se escucha.
Además por el diseño, gestiona álbums no canciones sueltas.
Y estos son los motivos por su poca popularidad. Para alguien con mentalidad minimalista y tiene bien estructurado su música digital, esta aplicación es muy buena. Para el resto se queda tremendamente corta.
A lo anterior sumar el problema de todos los reproductores musicales locales. Cada vez somos menos los que tenemos archivos en el disco duro y no han abrazado el streaming.
08/11/2024 - Linux