Nuevo ordenador de sobremesa, un mini pc.
Dispongo de 3 ordenadores: el sobremesa, un portátil y un ordenador conectado a la televisión para jugar a emuladores y juegos de Steam.
En el caso del sobremesa, hace 7 años compré un Dell Optiplex de reducido tamaño (ellos lo llaman SFF, Small Form Factor) que ha funcionado hasta el día de hoy sin dar un sólo problema.
Llevaba tiempo queriendo sustituirlo por un mini PC. La idea es liberar más espacio en la mesa acoplando el ordenador al soporte VESA y tener una suerte de "All in One", y consumiera menos energía. Como el Dell me salió tan bueno, opté por la serie Optiplex Mini. Podía comprarlo nuevo (por unos 500€ aprox.) con un i5 de 13 generación, o bien recurrir a la segunda mano.
Tras meditarlo mucho, y teniendo en cuenta que iba a tener un uso no profesional, opté por la segunda opción, con un i5 de 8a generación por unos 200€. Busqué entre varias tiendas de segunda mano (por tener una garantía) y me decidí por una concreta que no conocía de nada. Unos días mas tarde ya tenía el equipo en casa.
Observen la diferencia de tamaño:
A nivel hardware, tenemos: i5 8500T de 6 núcleos, 8 GB DDR4 2600 (2 bahías en placa, tengo que ampliarlo a 16), disco SATA 512 Gb (sustituido por un NVMe Gen3 de 256 Gb), Wifi Intel + Bluetooth, gráfica Intel UHD 630, puertos USB3 y USBC. Consume la mitad de energía que el equipo al que reemplaza.
Por dentro, no hay nada extraño: placa base reducida, puertos SATA, y dos bahías M2, memoria, CPU y ventilador que utiliza Dell en sus equipos. La fuente de alimentación es externa, la misma que usan los portátiles de la marca.
Como todo equipo que llega a mis manos, tuve que revisar la pasta térmica. "Pasta" ya no era, más bien algo sólido que no hacía su función. Probablemente no se cambió desde que salió de fábrica (finales de 2018). Toca retirarla, poner pasta nueva y limpiar el resto del equipo.
Una vez limpiado y cambiado el disco, Fedora inicio sin quejas por el cambio de placa, CPU y reducción de RAM (de 16 a 8). Se adaptó a la nueva configuración, pidió actualizar la BIOS y a seguir funcionando. El equipo es muy silencioso y apenas se calienta, salvo que le aprietes (en ese caso ya escuchas algo el ventilador y la carcasa está algo mas caliente, aunque nada exagerado).
Me queda pendiente aumentar su RAM a 16Gb y comprar un soporte VESA para colocarlo en la parte trasera del monitor. Quiero ver que provecho puedo sacarle a su puerto USB C frontal, tengo que darle una vuelta e informarme bien.
Han sido muchos meses de buscar entre la enorme variedad que hay actualmente de mini pcs. Tras elegir marca tocaba pensar si pedir un nuevo o uno usado. Y para terminar elegir bien quien era el vendedor. Tras todo este proceso, creo que he elegido bien el equipo que necesitaba, sin irme a opciones más potentes las cuales no les iba a sacar partido.
Ahora a comprobar si va a durar tanto como su predecesor.
07/06/2024 - Personal